Trayecto Terminalidad

El primer trayecto del programa Nexos UNC, denominado Trayecto Terminalidad, atiende la transición entre la escuela secundaria, la continuidad con los estudios superiores y la vinculación con el mundo del  trabajo, teniendo en cuenta las dimensiones culturales del proceso.

¿Por qué acompañamos la Terminalidad?

La obligatoriedad de la escuela secundaria constituye una de las políticas educativas más importantes en nuestro país. A partir de 2006, la educación secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo, y para la continuación de estudios (Art. 30° Cap. IV, Ley 26.206).

La etapa de cierre de la escolaridad entraña su propia problemática; se trata de cerrar una etapa “escolar”, para adentrarse en otra que incluye la puesta en juego de un nivel mayor de autonomía para tomar decisiones y también para luego sostenerlas. El dilema que implica la construcción de expectativas sobre el futuro significa para los jóvenes decidir entre continuar o no estudios universitarios o no universitarios y continuar/iniciar actividades laborales.

La terminalidad efectiva del nivel secundario con la obtención del certificado representa un punto de especial interés frente al desafío de la democratización de la educación secundaria.

El egreso, la salida y la incorporación en escenarios vinculados a los estudios superiores y/o al mundo del trabajo debe ser objeto de intervención pedagógica, a fin de generar condiciones para que los estudiantes transiten una experiencia formativa significativa. No se trata solo de favorecer esta transición, sino de colocar en el horizonte de muchos estudiantes, que por diversas razones no se imaginan a sí mismos en el nivel superior, la posibilidad de tomar esta opción.

“Se entiende la construcción de un proyecto educativo-laboral como un proceso personal en el que entran en juego aspectos del individuo y del contexto. Esa tensión entre lo individual y lo social interactúa en forma continua y de manera particular en cada una de las personas”. En las dos últimas décadas, distintos estudios en nuestro país se interesaron por determinar cuáles son los factores que intervienen para que exista continuidad de estudios en el nivel superior por parte de aquellos estudiantes que finalizan la escuela secundaria. Sus análisis observan, especialmente, aspectos socioeconómicos, aunque consideran otros factores como los familiares o aquellos propiamente educativos.

En la Provincia de Córdoba, se prioriza como política pública, la enseñanza del “Oficio de estudiante” a lo largo de toda la Educación General Obligatoria. Se considera que, sobre la base de este aprendizaje podrían construirse alternativas para acompañar a los jóvenes que decidieran continuar en el nivel superior o vincularse con el mundo del trabajo.

Desde la perspectiva Nexos, en el trayecto Terminalidad, se propone trabajar e iniciar desde lo que los estudiantes saben y saben hacer, acompañando el desarrollo de niveles de comprensión; se entiende que “… comprender es la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe“. Para decirlo de otra manera, la comprensión de un tópico es la capacidad de desempeño flexible. En este sentido, desde el programa se aborda el proceso de comprensión como estrategia para el desarrollo de las capacidades fundamentales propuestas por el Ministerio de Educación .

La escuela secundaria en Córdoba trabaja para el desarrollo de capacidades fundamentales, las cuales se asocian a procesos sociales, afectivos y cognitivos necesarios para la formación integral de la persona; estas capacidades se manifiestan a través de un contenido o conjunto de contenidos (conceptos, formas culturales, lenguajes, valores, destrezas, actitudes, procedimientos, prácticas) y constituyen, en este sentido, una base desde la cual se siguen procesando, incorporando y produciendo nuevos saberes. Un rasgo característico de las capacidades es su complejidad porque implican una serie de procesos mentales de distinto grado de interrelación mutua. Los sujetos pueden usarlas en variadas situaciones, es decir, no se ajustan a un patrón único de actuación, sino que posibilitan un manejo contextualizado.

Cómo lo hacemos

Acompañando, articulando y sosteniendo el tránsito de la escuela secundaria, última etapa de escolaridad obligatoria, hacia la vida adulta, con el compromiso de que efectivamente los estudiantes terminen la escuela secundaria.

Se trabaja desde la concepción de trayectoria, acompañando a los estudiantes en la escuela desde inicios del sexto año, alentando la finalización de sus estudios secundarios.

Destinatarios

A lo largo del Trayecto Terminalidad acompañamos a estudiantes de 6ª año de las escuelas públicas secundarias orientadas de Córdoba Capital y del interior de la provincia.

Esta propuesta resulta del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia en el marco del Programa Nexos aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2017.

Objetivos

  • Favorecer la terminalidad de la escuela secundaria, comprendiendo la importancia de certificar la educación obligatoria.
  • Favorecer el reconocimiento y revalorización de las capacidades adquiridas en las trayectorias educativa (habilidades, saber y saber hacer).
  • Promover la continuidad de estudios superiores.

Tutor Terminalidad

Durante el Trayecto Terminalidad el/la tutor/a acompaña a los/as estudiantes de manera presencial y virtual, a través de distintas actividades pensadas para que reconozcan y revaloricen las capacidades adquiridas en sus trayectorias educativas. Son tareas específicas del tutor:

  • Acompañar a los estudiantes durante su transición entre el nivel secundario y el superior, promoviendo la finalización de la escolaridad obligatoria. 
  • Acompañar a los estudiantes de manera presencial y virtual, a través de WhatsApp.
  • Asistir a las escuelas que se le asignen en los horarios establecidos.
  • Asistir a las capacitaciones y reuniones previstas por la coordinación del programa.
  • Acompañar en eventos que se realicen durante la intervención.
  • Realizar informes semanales a la coordinación del programa sobre la actividad desarrollada con los estudiantes durante el trayecto Terminalidad.

En qué espacio trabajamos

El Trayecto Terminalidad se desarrolla en el espacio de Formación para la Vida y el Trabajo y se trabaja en conjunto con estudiantes, docentes de FVT, Coordinadores de Curso y Tutores NEXOS.

Se reconoce aquello que los y las estudiantes saben y saben hacer, acompañando el desarrollo de sus niveles de comprensión.

Se busca promover la autonomía en la toma de decisiones, impulsando que se proyecten como estudiantes de nivel superior y/o como futuros trabajadores. 

Se desarrolla en las escuelas con un trabajo articulado entre el/la tutor/a Nexos y el docente de FVT.