Ingresantes

En este espacio te brindaremos información de gran utilidad para tu proceso de transición de la escuela secundaria a la Universidad y, especialmente, para tus primeros pasos dentro de la UNC.

Sugerencias para el Ingresante 2024

Luego de transitar los primeros días como estudiante universitario, te compartimos algunas sugerencias que pueden servirte para el cursado y la rendida. 

La Checklist del Ingresante

Los primeros días como estudiante universitario todo resulta nuevo y diferente, te compartimos una lista de verificación para que te asegures que no se te pase nada importante.

Guía de carreras UNC 2024

¡Toda la información que necesitás para conocer las facultades, las salidas laborales de cada profesión, los contenidos de cada carrera y mucho más sobre el Ingreso 2024 de la UNC que te espera con todo!

Sistema Guaraní

El Sistema Guaraní el sistema informático por medio del cual los alumnos de las facultades realizan los trámites relativos a su carrera en forma online y a través de las aplicaciones que utilizan los recursos de Internet.

Inscripción a cursada

Para realizar la inscripción a cursadas entrá al Sistema Guaraní, hacé clic en la opción Inscripción Materias y a continuación el sistema te mostrará un listado de materias disponibles para inscribirte.

Seleccioná la materia y aparecerán las comisiones disponibles con sus respectivos horarios y docentes. Hacé clic en Inscribirse y a continuación el sistema te mostrará si la inscripción fue exitosa o no. En caso de haber sido exitosa, te permitirá descargar el comprobante de la inscripción, el cual puede ser enviado a tu correo electrónico o podés imprimirlo en el momento.

Anular inscripción a cursada

Para anular la inscripción a cursada de una materia, hacé clic nuevamente en la opción Inscripción Materias; a la derecha de la pantalla el sistema te mostrará las materias en las cuales estás inscripto.

Hacé clic en la materia y apretá el botón Dar de baja. Luego debes confirmar la anulación.

A continuación, el sistema te informará si pudo o no realizarse la anulación; en caso de haberse realizado correctamente, te permitirá descargar el comprobante de baja.

¿Sabías que podés cursar una materia en tres condiciones diferentes?

Regular

Tenés que obtener una nota promedio entre 4 y 6 en los parciales y trabajos prácticos, además de cumplir con el 60% de asistencia a clases.

Promocional

Tenés que obtener una nota promedio de 7 o más en los parciales y trabajos prácticos, además de cumplir con el 80% de asistencia a clases. Averiguá si en tu Facu es obligatorio cumplir con un porcentaje de asistencia a clases teóricas.

Libre

No exige realizar el cursado de la materia, sino que la preparás por tu cuenta y te presentás el día del examen final de Regulares y Libres para rendirla.

Correlatividades

El Plan de estudio de cada carrera posee un régimen de correlatividades. Esto implica que al momento de rendir o cursar una materia, tenés que tener todas las materias correlativas cursadas y/o aprobadas (según cada Plan de estudio). Para una mejor planificación es muy importante que revises tu Plan de estudio que lo encontrarás en la página web de cada Facultad.

Tips de cursado

ANTES DE CLASES

Llevá la clase leída y las dudas que vayan surgiendo.
Sé puntual.

CUANDO ESTÉS EN CLASES

Tomá apuntes de los ejemplos que se digan, de las teorías que comparta el profesor, de la bibliografía que recomiende, de las preguntas y temas que puedan tomar en el parcial.

Preguntá al profe si se pueden grabar las clases, te ayudará a la hora de estudiar. Escribí las preguntas que te vayan surgiendo y animate a preguntar.

Recordá escribir en el calendario mensual el cronograma de trabajos prácticos, exámenes y recuperatorios de cada materia.

Preguntá y agendá los días de consulta de cada materia.

DESPUÉS DE CLASES

Leé las anotaciones y hacé una listita con los apuntes y fotocopias para la próxima clase.

Tené en cuenta el programa y cronograma de la cátedra.

Como estudiante de la UNC tenés la posibilidad de participar en diversos proyectos de EXTENSIÓN para articular, interactuar, y brindar asistencia a la sociedad.

La acción extensionista en la UNC, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, busca consolidar el vínculo entre la Universidad y la sociedad.

Más información en: https://www.unc.edu.ar/extensi%C3%B3n/programa-compromiso-socialestudiantil-0

Exámenes

Las inscripciones a las mesas de exámenes tienen un período de apertura y de cierre. Fuera de éste no podrás anotarte para rendir.

  1. Recordá ordenar el material de estudio por día y dejate tiempo para repasar.
  2. Sé constante y enfocado. Sumá un repasito de fin de semana.
  3. Tomate unos minutitos del sábado para revisar la agenda Nexos con tu planificación y organización personal.
  4. Disfrutá de tus afectos, divertite y descansá.
  5. Dejate tiempo para hacer deportes y andá a rendir.

Comedor Universitario

¿Sabías que la UNC tiene un comedor para que almuerces?

Es una saludable y económica opción para que no tengas que llevarte una vianda desde tu casa, comprar – de manera apurada – algo que encuentres en un kiosco o perder tiempo si cursás por la mañana y volvés a tu casa a comer para luego regresar a la facu.

El horario del servicio de almuerzos es de 12 a 14:30 hs. Podés llegarte a almorzar dentro de esa franja horaria.

Cómo acceder

1) Ser alumno regular de una carrera universitaria.
Este trámite lo vas a poder realizar luego de haber ingresado a la carrera y comenzado a cursar materias posteriores a las del Ciclo de Nivelación.

2) Generar tu credencial y seguir los pasos indicados en:
https://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/c%C3%B3mosolicitar-la-credencial

También podés solicitar la beca para el comedor. En este link tenés toda la información:
https://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/beca-comedor

Preguntas Frecuentes

¿El Comedor funciona durante todo el año?

No, el comedor universitario, como espacio y servicio de almuerzo, funciona durante los períodos de clases de la UNC, desde marzo hasta diciembre (se cierra durante el receso invernal).

¿Está abierto para otras actividades y en otros horarios?

Sí, en el Comedor se realizan actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento en horarios diferentes al del almuerzo. Sin embargo, no todas dependen específicamente de la UNC.

¿Hay más de un Comedor Universitario?

No, pero sí hay tres sedes. Uno en Ciudad Universitaria (Av. Medina Allende s/n), otro en el centro de Córdoba (Belgrano 170) y otro en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450).

¿Sabías que como estudiante de la UNC podés acceder a atención medica?

PASoS es un programa solidario de prevención y atención médica para los estudiantes; constituye una herramienta gratuita que puede serte útil frente a una necesidad médica específica y también ante una urgencia.

 

Incluye consultas de 50 especialidades médicas y odontológicas, internaciones y cirugías de mediana complejidad, más de 250 prácticas o estudios. Además, el plan incluye un Seguro Materno Infantil destinado a estudiantes embarazadas.

Cómo adherirse a PASoS

Requisitos:

  • Certificado de alumno regular
  • Fotocopia del DNI 
  • 2 fotos carnet
  • Libreta estudiantil con examen médico preventivo vigente

Programa ConSumo Cuidado

¿Sabías que la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un Programa orientado a la prevención y promoción de la salud, en lo relativo al consumo de sustancias?

El Programa, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, está destinado a la prevención y también al abordaje de las demandas de los estudiantes en
situaciones de riesgo.

Podés comunicarte a través de los siguientes teléfonos: 0351-5353761 – Interno: 15405
O escribiendo a: consumocuidadounc@gmail.com

Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC

¿Sabías que la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con un Plan de acciones que tiene como objetivo central la promoción en la comunidad universitaria de un ambiente libre de violencias de género y discriminación de cualquier tipo?

El Plan está dirigido a toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, no docentes y personas que presten servicios en los ámbitos de la UNC).

Para consultas y denuncias, podés dirigirte a:
Oficina del Plan – Consultorio 133 Planta Alta
Sede DASPU de Ciudad Universitaria
Correo electrónico: violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar
Tel: 0351-5353629

Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección juvenil a través del cual los estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la Universidad Nacional de Córdoba. Al mismo tiempo, reclamaban por la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Los estudiantes tienen derechos que fueron conseguidos gracias a la participación de muchas personas y organizaciones estudiantiles a lo largo de la historia de nuestra Universidad.

Los Centros de Estudiantes son organizaciones gremiales que nos representan como estudiantes, en cada una de las facultades. Su objetivo es defender y ampliar nuestros derechos.

La autoridad máxima de cada una de las facultades es el Decano/a y el Consejo Directivo.
Cada una de las facultades se gobierna por medio de un Consejo Directivo conformado por nueve representantes docentes, seis representantes estudiantiles, dos representantes egresados/as y un representante del personal no docente.

Además del derecho a participar, tenemos la obligación de votar y elegir a nuestros representantes para Centro de Estudiantes, Consejo Directivo de cada facultad y
Consejo Superior.

Desde el año 2017, también elegimos de forma directa a Decanos/as y Rector/a, con distinta ponderación según seamos docentes, egresados, estudiantes o personal no docente.

Cómo estudiar y no morir en el intento

  • Armá grupos de estudio (te ayudará a despejar dudas).
  • Sacá ideas principales de los temas y armate tu resumen.
  • Realizá mapas conceptuales.
  • Utilizá colores (ayudan a la memoria visual).
  • Programá tus horarios para estudiar como así también para despejarte.
  • No olvides que cada materia tiene un programa, consultalo!

 

Ante cualquier duda, consultá con tu tutor o tutora Nexos.

¡VAMOS A MOVERNOS UN POCO!

Frente a la Facultad de Ciencias Económicas está la Dirección de Deportes donde podés realizar diferentes actividades, ya sea de forma competitiva o por recreación, como por ejemplo fútbol, esgrima, hockey, rugby, atletismo y muchos más.

Más información en: https://www.unc.edu.ar/vidaestudiantil/dirección-de-deportes

Cultura en la UNC

¿Sabías que la UNC genera espacios y eventos culturales?

Es una buena opción para conocer la UNC no solo desde lo académico. Hay actividades y espectáculos variados generados desde las diferentes facultades o desde la Universidad misma que nos invitan a conocerla desde otra perspectiva.

La grilla de actividades de cada mes la podés encontrar en la fanpage “Cultura UNC”:
https://www.facebook.com/culturaunc/

¿Para poder participar de las actividades culturales tengo que ser estudiante en la UNC?

No, a la mayoría de las actividades propuestas por la UNC pueden acceder todas las personas que así lo deseen.

¿Las actividades culturales son gratuitas o tienen un costo?

Algunas actividades son gratuitas y otras no. Generalmente las que se realizan en alguna de las salas del Pabellón Argentina y no son organizadas por la Universidad suelen tener costo. Sin embargo, ese dato siempre está detallado en la información sobre el evento.

¿Las actividades culturales se realizan siempre en el mismo lugar?

No, depende de la organización de la actividad o evento. Pueden desarrollarse en el Pabellón Argentina, en alguna de las facultades, en el Comedor Universitario o al aire libre, en alguno de los espacios verdes de Ciudad Universitaria.

Becas

¿Sabías que la UNC tiene disponibles becas para que puedas iniciar y continuar tus estudios?

Si los recursos que puede aportar tu familia no te alcanzan, podés solicitar una beca para que el estado te brinde una ayuda económica o te facilite -de manera gratuita- lo que necesitás para estudiar y transitar la vida universitaria (apuntes, acceso al
Comedor Universitario, acceso a los deportes de la UNC, etc). La UNC te ofrece BECAS desde febrero hasta diciembre.

Becas Progresar

Todas las carreras de la UNC califican para las becas que otorga el Estado Nacional.

Ingresá, registrate y hacé tu solicitud en el siguiente link:
https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

¿Sólo puedo tener una beca si ya ingresé a la carrera?

NO. Las becas de la UNC están disponibles desde el inicio del cursillo y podés inscribirte cursando el último año del secundario

¿Tengo que ser un excelente alumno para tener una beca?

NO. Tenes que mantener tu condición de alumno regular de la carrera. Para las becas PROGRESAR tenés que tener un promedio igual o mejor al promedio de los estudiantes de tu año.

¿Todas las carreras de la UNC pueden acceder a las becas?

El acceso a las becas de la UNC va a depender de tu situación socio-económica. Para las becas PROGRESAR hay carreras estratégicas por provincia, que tienen asignado un mayor aporte de dinero.

Jardín Maternal

¿Sabías que la UNC tiene un jardín maternal?

Esta institución educativa de nivel inicial está destinada a las hijas e hijos y/o niñas y niños a cargo de estudiantes de grado y de pregrado de la UNC, además de los colegios secundarios Pre Universitarios (Colegio Nacional de Monserrat y Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano).

Atiende las necesidades de niñas/os a partir de los tres meses de edad hasta los tres años, atendiendo al desarrollo integral de su niñez.

 

 

 

Dirección de Inclusión Social 

Calle Juan Filloy S/N, Ciudad Universitaria (detrás del Comedor Universitario).

Teléfono: (54 351) 535-3761, int. 15106

Correo electrónico:
jardindeodoro@estudiantiles.unc.edu.ar

La Checklist del Ingresante

Los primeros días como estudiante universitario todo resulta nuevo y diferente, te compartimos una lista de verificación para que te asegures que no se te pase nada importante.

La Checklist del Ingresante

Los primeros días como estudiante universitario todo resulta nuevo y diferente, te compartimos una lista de verificación para que te asegures que no se te pase nada importante.