El día de ayer, 3 de septiembre a las 18 hs., se llevó a cabo el primer encuentro del “Ciclo de debates: Articulación – Construyendo juntos la educación que hace falta”, organizado por el Programa Nexos Córdoba UNC, en labor conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
La educación a distancia en todos los niveles ha generado diversas afectaciones en las trayectorias educativas de los estudiantes y particularmente en la de aquellos que transitan el pasaje de un nivel a otro. Sostener el acto educativo en estas circunstancias ha representado un reto para las instituciones y los sujetos participantes de los procesos: ¿cómo lograr aprendizajes relevantes en estas condiciones?; ¿cómo superar las limitaciones que presenta la educación virtual?; ¿cómo garantizar que todos los estudiantes accedan a la propuesta educativa en condiciones de equidad?; ¿cómo recuperar lo mejor de la escuela en las actuales circunstancias?; ¿cómo dejar de reproducir lógicas escolares gastadas y aprovechar esta realidad para producir prácticas significativas?; y, particularmente, para quienes nos preocupa y ocupa el tema de la articulación, ¿cómo acompañar el pasaje del nivel secundario a la Universidad ofreciendo las mejores condiciones, en este contexto?
Estos interrogantes inspiraron la organización del Ciclo que se desarrollará durante todos los jueves del mes de septiembre y el primer jueves de octubre.
El primer encuentro se abrió con las palabras del señor Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Prof. Walter Grahovac, del señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri y del señor Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Lic. Leandro Quiroga.
El señor Ministro de Educación celebró este espacio de encuentro y discusión, y remarcó “la importancia de redoblar los esfuerzos y trabajar entre todos, docentes, familias y Estado para sostener el vínculo pedagógico y para encontrar las mejores estrategias que posibiliten las condiciones más adecuadas para nuestros alumnos y alumnas en esta época de escuela remota”. Asimismo, agradeció a todos los actores involucrados “por su vocación y compromiso.”
Por su parte, el señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba aseveró que “más que nunca, el sistema universitario va a tener que prestar especial atención a la nueva camada de jóvenes que llega desde el secundario, para posibilitar no solo su inserción sino su permanencia en la Universidad.” Además, aseguró que “la Universidad Nacional de Córdoba, a través de su Programa Nexos, va a poner todo su esfuerzo y toda su capacidad para que esta transición entre niveles permita incluir a cada vez más jóvenes del nivel secundario”.
A continuación, el señor Subsecretario de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias señaló la importancia “de profundizar las políticas de inclusión de las universidades públicas nacionales”; en ese sentido destacó que “el Programa Nexos es una de las acciones que se enmarca en las políticas de inclusión”, por lo que felicitó por la iniciativa a los organizadores de este evento.
Luego del mensaje de las autoridades, dio comienzo la disertación titulada “Viejos y nuevos desafíos educativos en escenarios inéditos” a cargo de la Mgter. Liliana Abrate [1] y el Mgter. Paulo Falcón [2]. Los expositores analizaron cómo el escenario de la virtualidad visibiliza antiguas debilidades al tiempo que habilita posibilidades para la re-invención de la escuela y, en simultáneo, para la formación de docentes para el siglo XXI. En ese escenario, se preguntaron y anticiparon cuáles serán las transiciones hacia la nueva normalidad educativa.
Liliana Abrate analizó la dimensión pedagógica de la transición que “nos ubica en la responsabilidad política y social que tenemos para con `los nuevos` (como dice Hannah Arendt). En ese sentido, pensar el pasaje de un nivel a otro implica pensar en todo un conjunto de componentes que no solo son conocimientos científicos y disciplinares, sino también un conjunto de disposiciones afectivas, sociales, de aprendizajes vinculados con los procedimientos y con las estrategias que se ponen en juego para transitar de un nivel a otro”.
La Magister se refirió a la experiencia desarrollada desde la Dirección General de Educación Superior y, en este sentido, señaló que “con los edificios cerrados y las escuelas abiertas, la primera tarea que hicimos fue habitar los escenarios de la virtualidad. El punto de partida no fue homogéneo, tampoco partimos de cero sino que había experiencias, antecedentes, algún camino habíamos recorrido y se trataba de recuperar eso”. Rescató “el concepto de “carácter productivo del oficio de enseñar, de autores como Frigerio, Alliaud, Antelo, Birgin. Se dice en estos tiempos que los docentes salimos a improvisar. No me parece feliz ese concepto. Lo que hicimos los docentes fue una tarea productiva en toda su expresión: no solo por generar propuestas de enseñanza sino también por el trabajo de recreación de las propuestas existentes para acomodarlas y ajustarlas a cada situación concreta. Y en ese sentido, destaco el trabajo colectivo: como nunca antes pudimos ver cómo se fue concretando la tan mencionada construcción colectiva”.
La disertante concibió la transición como entramado articulado que “requiere un trabajo colectivo, como este que nos ofrece el Programa Nexos, donde se habilitan redes institucionales, se enlazan posibilidades de construcción de puentes y se aproximan las distintas decisiones, definiciones y líneas de trabajo”.
Por su parte, el Magister Paulo Falcon afirmó que “pensar la transición nos obliga a traer el futuro al presente, para pensar y discutir cómo van a ser esos escenarios en un futuro cercano. El año 2021 nos genera una serie de inquietudes, de interrogantes, que el sistema educativo como tal tiene que animarse a poner en debate”.
Enfatizó la necesidad de “trabajar una lógica en donde a través de la comprensión de la trayectoria del estudiante, centrados en el estudiante, podamos comprender que cada espacio educativo es significativo”. En ese sentido consideró que “debemos pensar al sistema educativo no de manera vertical, sino cada espacio como significativo” y agregó que esta concepción de articulación “requiere la creación de políticas interjurisdiccionales, (porque participamos de un Estado que es federal) y precisa políticas estables de mediano y largo plazo”. En ese marco, celebró la existencia de programas como el Programa Nexos “que no es solo una iniciativa llevada adelante por la Universidad Nacional de Córdoba y por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, sino que tiene un respaldo del Consejo de Universidades, tiene un respaldo del Consejo Federal de Educación, es decir, es un dispositivo que tiene un respaldo institucional, un respaldo legal que nos permite pensar que esta estrategia de vínculos entre distintos niveles educativos pueda tener una institucionalidad”.
Asimismo, el disertante recalcó que “esta sociedad es la sociedad del conocimiento, es decir: los que trabajamos en el sistema educativo les damos la llave a los ciudadanos para que accedan a la sociedad. Sin conocimiento no hay acceso a la ciudadanía”
El expositor subrayó que “la educación es un derecho, un bien público y responsabilidad del Estado. El estado debe ser garante de este derecho”. En ese marco, aseveró con preocupación que, en este momento, “el monstruo más grande que hoy enfrenta el sistema educativo a nivel mundial es el abandono y la deserción”.
Desde el Programa Nexos Córdoba UNC agradecemos inmensamente a Liliana Abrate y a Paulo Falcon su generosa participación como disertantes en este Ciclo de encuentros y debates: Construyendo juntos la educación que hace falta.
[1] Liliana Abrate es Profesora de Educación Pre-escolar recibida en la Escuela Normal Superior A. Carbó. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Humanidades y Magister en Cs. Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Ha sido Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de la FFyH y es Profesora Titular de la cátedra de Pedagogía de esa carrera. Actualmente, se desempeña en el cargo de Directora General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
[2] Paulo Falcón es Abogado, Especialista en Ciencias Políticas con Proyección en Argentina y América Latina. Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Gestión Universitaria. Es docente de grado y de posgrado en carreras relacionadas con la Gestión y Educación Superior y Universitaria. Se ha desempeñado como Director Nacional de Gestión Universitaria en Argentina y ha ocupado diversos cargos de gestión en Universidades Nacionales. Actualmente es miembro del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe – Unesco.