You are currently viewing Nexos da inicio al Trayecto Identidad y Pertenencia 2021 (¡con muchas novedades!)

El Programa Nexos Córdoba UNC da inicio este abril a una etapa enfocada en el apoyo y acompañamiento del ingresante durante la construcción de su oficio como estudiante universitario: el trayecto Identidad y Pertenencia.

Identidad y Pertenencia es parte de un abordaje educativo integral que comienza en el trayecto Terminalidad, con el sostén del estudiante en la finalización de la escuela secundaria; y continúa en Puente, que acompaña el tránsito entre el colegio y el ingreso al mundo universitario.

Este trayecto respalda al estudiante en sus capacidades de autoconfianza y autonomía y lo introduce a la ciudadanía universitaria. Esto fomentará el desarrollo de un aprendizaje que lo acompañará a lo largo de todo el cursado.

Este año, Identidad y Pertenencia ampliará su campo de acción a todos los ingresantes de las carreras de la Universidad Nacional de Córdoba (antes estaba enfocado en los estudiantes de las escuelas públicas orientadas de Córdoba).

Para afrontar este desafío, agudizado por la enseñanza remota a causa de la pandemia por el coronavirus, el Programa Nexos tendrá un espacio propio en las aulas virtuales de algunas unidades académicas para acompañar al ingresante en su primera etapa en la vida universitaria.

Nexos no estará en las aulas virtuales como una materia más: su espacio será el lugar donde los estudiantes construirán su camino inicial, algo que antes se iba armando colectivamente en los pasillos, la cantina y los espacios verdes de la Universidad.

Para ello, Nexos dispondrá de herramientas virtuales (como Genially, padlets, encuentros por meet, videos, grupos de WhatsApp, etcétera) que propiciarán la socialización entre los ingresantes y reforzarán su compromiso autónomo como universitarios.

Los estudiantes contarán también con la presencia de referentes Nexos, que son egresados de sus mismas facultades que acompañarán desde una dimensión comunitaria y afectiva y orientarán al ingresante ante cualquier consulta o dificultad que se presente en el camino.