Trayecto Identidad y Pertenencia

Este trayecto está orientado a los ingresantes de todas las opciones formativas  de la Universidad Nacional de Córdoba, egresados de los Institutos Provinciales de Enseñanza Media de la provincia de Córdoba (I.P.E.M). En esta etapa, vas a contar con un grupo de tutores que te van a acompañar en el desafío de ser un estudiante universitario.

Los tutores somos un grupo de profesionales que contamos con conocimientos, habilidades y experiencias suficientes para guiarte en tu desarrollo como estudiante universitario. Proponemos estrategias de acompañamiento, sostén y orientación con el propósito de apoyarte en la búsqueda de la permanencia y generación de competencias que te permitan solucionar las dificultades que se presentan en la vida universitaria. 

Cada uno de nosotros es un profesional egresado de una unidad académica que facilita y apoya tu camino desde el ingreso hasta julio del primer año de cursado. En el transcurso de este periodo, te brindaremos información y herramientas que te permitirán conocer e identificar las características propias de cada Facultad, así como la gran cantidad de opciones y beneficios que tiene la Universidad Nacional de Córdoba para vos.

Objetivo

Nuestro objetivo principal es acompañar al estudiante durante el proceso de integración y apropiación de la Universidad y de la unidad académica en la que se haya inscripto, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones:

  • Académica
  • Administrativa
  • Socio-Comunitaria
  • Afectiva

Objetivos específicos

  • Fomentar la autoconfianza y la autogestión como herramientas que permiten muchas veces afrontar y/o resolver dificultades académicas.
  • Realizar acompañamiento y seguimiento de la trayectoria de cada estudiante, teniendo en cuenta si adeuda o no materias del secundario.
  • Conocer las particularidades de las gestiones administrativas que deben y pueden realizarse en cada unidad académica durante el ingreso y los primeros meses de estudio.
  • Fomentar la formación de nuevos vínculos sociales que puedan actuar como soporte y ayuda al estudio.
  • Atender al bienestar general del estudiante.

CONTACTO IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Nos podés encontrar en:

  • Sede Nueva Córdoba: Rondeau 467, piso 3 X5000 Córdoba
  • Sede Ciudad Universitaria: Av. Haya de la Torre 40 (Estación Marconi local 5) X5000 Córdoba 
  • Email:  identidadypertenencia@academicas.edu.ar  
  • Teléfono: 0351 – 4332120
El Programa Nexos UNC es una estrategia de articulación entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo que tiene como objetivo impulsar una política pública que promueva un diagnóstico compartido y el diseño de un plan de trabajo común entre la Universidad y la Educación Secundaria.
 
Anteriormente en la nota “¿En qué consiste la etapa terminalidad?”, los invitamos a conocer más sobre el “Trayecto terminalidad”, mediante el cual Nexos UNC acompaña a estudiantes que están estén cursando 6º año en escuelas de gestión estatal orientadas, dependientes de la Dirección General de Educación Secundaria, a fin de alentar la finalización del nivel y la continuidad de estudios superiores.
 
 
 
Hoy queremos presentarles el “Trayecto identidad y pertenencia”. A lo largo de esta etapa, Nexos UNC acompaña a los estudiantes durante el curso de ingreso y el primer cuatrimestre en la Universidad.
 
Actualmente, nos encontramos acompañando a alrededor de 600 estudiantes en su primer cuatrimestre de la Universidad, finalizando esta etapa en el mes de Julio.
Consideramos que el egreso de la educación secundaria y la incorporación en escenarios vinculados a los estudios superiores y/o al mundo del trabajo debe ser objeto de intervención pedagógica, a fin de generar condiciones para que los estudiantes transiten una experiencia formativa significativa.
 
No se trata sólo de favorecer esta transición, sino de colocar en el horizonte de muchos estudiantes que por diversas razones no se imaginan a sí mismos en el nivel superior, la posibilidad de tomar esta opción.
 
Pasar por la institución universitaria en sí mismo tiene un carácter formativo; implicarse en ella constituye un trabajo más complejo para los estudiantes pero esencialmente, representa un desafío para las políticas académicas de las instituciones públicas” (Ambroggio y cols., 2016).