Nexos Córdoba UNC, un programa cuyo objetivo es acompañar al estudiante de sexto año en la transición y permanencia en la vida universitaria, ampliará en 2021 su campo de acción a todos los ingresantes mediante su inserción temporal en las aulas virtuales de las facultades que así lo decidan.
Las aulas virtuales son espacios académicos donde el estudiante interactúa a lo largo de su trayecto universitario con compañeros, profesores y personal institucional de su facultad, donde rinde exámenes y se entera de las novedades del cursado cotidiano.
Nexos Córdoba UNC contará en el primer semestre del 2021 con un espacio propio en las aulas virtuales de algunas unidades académicas para facilitar el acceso del ingresante a la propuesta del programa, acompañarlo en los diferentes servicios que le ofrece su facultad y la Universidad, propiciar la socialización con sus compañeros y ofrecerle actividades que enriquezcan su oficio de estudiante.
La pestaña Nexos en el aula virtual será administrada por un referente del programa, egresado de la facultad correspondiente, y coordinadores del programa junto con personal de las unidades académicas que se sumen a la propuesta. Desde ese espacio, Nexos ayudará a los estudiantes a encontrar las respuestas a esas preguntas que surgen cuando ingresan en el mundo universitario, y favorecerá encuentros entre pares que afiancen su identificación con la UNC.
El Programa Nexos consta de tres trayectos para el acompañamiento del estudiante como sujeto transicional: Terminalidad, destinado a los jóvenes de sexto año de las escuelas públicas orientadas de Córdoba Capital y del norte de la provincia para promover su efectiva terminación del secundario; Puente, que busca mejorar las condiciones de ingreso de esos estudiantes en la UNC; e Identidad y Pertenencia, donde son acompañados en la primera etapa como universitarios para fomentar su permanencia en la Casa de Trejo.
En 2021, la etapa Identidad y Pertenencia se ampliará a todos los ingresantes universitarios mediante la inserción de Nexos en el aula virtual. Se trata de un logro importante que refuerza la propuesta del programa, un camino que había iniciado tiempo atrás el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba al establecer que Nexos sea una política pública.