Ciclo de encuentros y debates: Articulación – Construyendo juntos la educación que hace falta.
Este jueves 1 de octubre se llevó a cabo el quinto y último encuentro del Ciclo de debates: “Articulación – Construyendo juntos la educación que hace falta”, organizado por el Programa Nexos Córdoba UNC, en labor conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
Este ciclo dio inicio el jueves 3 de septiembre y continuó todo el mes, superando los 1.200 inscriptos y con un promedio de casi 400 espectadores en simultáneo.
Destacados especialistas, docentes e investigadores de los niveles secundarios y universitarios, junto con autoridades educativas nacionales y provinciales, debatieron en torno al desafío de reforzar la transición entre los niveles secundario y superior, en un contexto de educación remota a causa de la pandemia del coronavirus.
El quinto y último encuentro del ciclo contó con el saludo inicial de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Claudia Guzmán, quien destacó “El trabajo de articulación entre ambos niveles (secundario y universitario) con participación de tutores, docentes y autoridades que crean y sostienen un espacio de trabajo colaborativo con el objetivo de lograr un éxito” en este paso tan importante.
También hubo palabras de bienvenida de Adrián Pedrazza, docente de Formación para la Vida y el Trabajo en el IPEM 349 “Giovanni Bosco” de la ciudad de Colonia Caroya. El educador valoró que el paso de la escuela secundaria a la Universidad representa “una articulación importantísima” y “una instancia pedagógica más”.
A continuación fue el turno de las disertantes del quinto y último encuentro del ciclo: la Directora del Programa Nexos UNC, Zulma Gangoso; y la Secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali.
Gangoso comenzó su exposición presentando los fundamentos que guiaron las acciones de intervención de Nexos. Así mencionó los términos de la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias, revisión de experiencias anteriores en la UNC y revisión de investigaciones. A partir de allí fue desgranando y analizando diferentes factores que según estudios previos inciden en la deserción en el paso del nivel secundario al universitario.
Como equipo, Nexos decidió profundizar o decodificar algunos lugares comunes de la bibliografía. El “quiebre” que habría en la relación del sujeto con el conocimiento, la confusión e incertidumbre tanto como el desarraigo.
En los reportes de investigaciones “aparecen otros factores” que parecen estar interrelacionados con el desempeño. “Los sujetos de mejor desempeño son los que mejor se vinculan con sus pares y con los referentes institucionales, esto es preocupante porque estaríamos diciendo que los que más necesitan vincularse son los que menos se vinculan”, alertó Gangoso, quien también fue docente en la UNC.
En base a estos estudios y su experiencia, sostuvo que tanto en las investigaciones como en las representaciones de docentes universitarios, los estudiantes vienen caracterizados por todo lo que el estudiante no sabe, o no sabe hacer. Esto, dijo Gangoso, desde una perspectiva actual del aprendizaje y la enseñanza, resulta bastante desalentador e inmovilizante. “Si hay algo que hoy está fuera de discusión en términos educativos es que para facilitar el aprendizaje necesitamos partir de lo que el sujeto ya sabe. Debiera ser imposible planear la enseñanza si antes no me entero de qué es lo que sabe y sabe hacer el estudiante”, indicó.
Con estos ingredientes planteó dos preguntas: “Esta soledad del estudiante, esta cuestión de sentirse desconcertado, ¿es una construcción individual del propio estudiante, o es una construcción social? La situación del estudiante que ingresa, ¿se describe como un estado o como un proceso?
A partir de allí elaboró dos posibles hipótesis: ¿las dificultades en la transición se producen por “fallos” en el sistema? ¿O se producen porque el sujeto atraviesa dos culturas diferentes?
Además de considerar al ingresante como un “sujeto en transición” y discutir su relación con el conocimiento, para Gangoso el paso del nivel secundario al universitario conlleva una instancia de formación cívica superadora de la condición de estudiante: “Desde la Universidad aspiramos a que (el joven) adquiera e integre el concepto de ciudadanía universitaria: significa una persona que conoce sus deberes, sus derechos, que asume la responsabilidad de elegir sus propias autoridades”.
Nexos Córdoba UNC surgió en ese marco como un proyecto enfocado en el proceso de transición: “Tomamos algunas decisiones; la fundamental, trabajar desde lo que los alumnos saben y saben hacer. Hasta aquí llega la historia y a partir de acá empezó la audacia”.
Nexos se constituyó como un proyecto para acompañar a los estudiantes en su trayecto de vida hacia la adultez. Ese proyecto “debía enclavarse en la transición entre escuela secundaria y Universidad”, particularmente desde el sexto año hasta que el estudiante finaliza el primer semestre de su carrera universitaria. “Porque suponemos que recién en ese paso el estudiante empieza a comprender el significado de hacerse ciudadano”, aclaró la directora del programa.
El vínculo del estudiante con el conocimiento reflexivo es uno de los pilares constitutivos de Nexos: “Decidimos trabajar desde la perspectiva de la comprensión, en el sentido de alentarlos a que comprender es hacer algo con lo que uno sabe. Para lo cual reconocemos que existen distintos niveles de comprensión. El estudiante llega a sexto año con 17 años en un medio que más de las veces suele ser hostil, y sin embargo llega. Entonces no es que el estudiante no sabe, no comprende, no quiere; el estudiante comprende, y tenemos que acompañarlo a profundizar la comprensión”.
¿De qué modo se efectiviza ese acompañamiento? En el fortalecimiento de la autoconfianza en el estudiante para asumir sus propias elecciones de vida. En palabras de Gangoso: “Pretendemos que los estudiantes se sepan conocedores de sus capacidades para continuar los estudios, si ese fuera su proyecto de vida. No importa si va a seguir o no, queremos dejar de decirle todo lo que no sabe, lo que no sirve, lo que no puede, para empezar a decirle todo lo que sí puede, todo lo que sí sabe y que sí puede tomar una decisión”.
A continuación tomó la palabra la Secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali, quien precisó que lo más importante del sistema educativo es “dar horizonte de posibilidad, horizonte de futuro”.
En esta dirección, destacó la labor del Programa Nexos UNC para resolver aspectos que dificultan la continuidad de los estudios en el paso entre el nivel secundario y el nivel superior.
Para la funcionaria, hay representaciones sobre la Escuela y la Universidad que suelen ser ser puestas en tensión, y este es “el esfuerzo enorme que hace Nexos: no poner en cuestionamiento las lógicas de cada uno de los niveles, pero sí generar las condiciones, el puente, para que los estudiantes que funcionan con la lógica de la escuela secundaria encuentren el sentido y la posibilidad de poder continuar con los estudios superiores”.
Desde su vasta experiencia como educadora y capacitadora, Provinciali celebró que “alrededor del Programa Nexos se han sentado las escuelas públicas y la Universidad convencidas de que el derecho a la educación” debe ser convertido “en una realidad, y no sólo en una declamación”.
“Sea en el nivel secundario o en el universitario, hay prácticas que permanecen en el currículum oculto que tienen que ver con los contratos fundacionales: la escuela secundaria nació como una escuela selectiva, la Universidad también se pensó para un grupo determinado de personas. Hoy Nexos asume el compromiso, desde el ámbito de lo público, de que todos nuestros estudiantes tienen la posibilidad de poner como horizonte la continuidad de los estudios superiores y tomar también la decisión de trabajar”, remarcó.
Su propia trayectoria de vida sirvió para graficar y alentar a los jóvenes: “Muchos de los que estamos aquí hemos tenido que hacer las dos alternativas (trabajar y estudiar), pero no perdimos la posibilidad. Y sobre todo para estos jóvenes, ciudadanos del siglo XXI, esta sociedad del conocimiento les demanda tener cada vez más herramientas para poder ser ciudadano crítico y participar efectivamente de todas las posibilidades en la vida social”.
La educadora también se mostró complacida por el rol protagónico asumido por los estudiantes en este contexto de enseñanza remota: “En esta situación de excepcionalidad habilitamos la posibilidad de que los jóvenes de sexto año pudieran regularizar sus materias previas con exámenes virtuales, y nos sorprendimos gratamente del número de estudiantes que entendieron la importancia de poder ir concluyendo su trayectoria en el momento en el que terminan efectivamente de cursar”.
A su vez, la obligatoriedad de la enseñanza virtual permitió a los propios educadores aprender que aún en estas condiciones se pueden generar “las habilidades y los procesos cognitivos” imprescindibles para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
“Así que gracias, gracias por todo el esfuerzo de nuestros docentes, del equipo Nexos, de los tutores, que han podido trabajar de una manera muy importante”, concluyó Provinciali.
De este modo cerró un ciclo exitoso cuyos cinco encuentros pueden ser revividos en nuestro canal de Youtube: http://bit.ly/YoutubeNexosUNC
———————————————————————————————————————————————————————
Zulma Gangoso es Directora del Programa Nexos UNC. Doctora en Física, docente e investigadora jubilada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).
Delia Provinciali es Secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba desde diciembre de 2007. Es psicopedagoga. Fue profesora, directora y supervisora del nivel secundario.