La pandemia del Coronavirus forzó a cambiar las modalidades de acceso de los y las ingresantes a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), quienes históricamente se acercaban de manera presencial a la Casa de Trejo para inscribirse y formar parte del vasto mundo estudiantil.
En aquellas ocasiones, quienes ingresaban podían conocer en persona todo lo referido a sus carreras: las fechas del ciclo introductorio, la modalidad de los exámenes, los apuntes, la posibilidad de becas, entre otros aspectos importantes.
Toda esa información sigue disponible de modo virtual en cada unidad académica de la Universidad, que supo adaptarse con rapidez a la enseñanza remota desde el inicio de la pandemia en Córdoba. Pese a ello, el contexto puede generar ansiedad y ciertas dificultades en los ingresantes a un espacio académico desconocido para ellos.
En ese marco, Nexos Córdoba UNC, un programa de articulación entre el último año de las escuelas secundarias orientadas de Córdoba y la Universidad, estará de manera presencial en febrero y marzo en siete ciudades de la provincia de Córdoba.
En cada una de ellas habrá un referente académico de Nexos que recibirá a futuros ingresantes 2021 de la zona de Río Ceballos, Río Tercero, Jesús María, Valle Hermoso, Arroyito, Villa Dolores y Villa del Rosario, y de todas las localidades próximas a esas ciudades del interior provincial.
El referente les informará sobre las opciones formativas que ofrece la UNC y ayudará en las preinscripciones en aquellas facultades cuyos períodos continúen abiertos; asesorará en la exploración por el Aula Virtual del ciclo introductorio y en las asignaturas correspondientes; y realizará el contacto con un tutor Nexos de la carrera que hayan elegido, para que cuenten con una orientación específica.
También guiarán respecto de los servicios que ofrece la Casa de Trejo a sus estudiantes: becas de material bibliográfico, de conectividad, cursos de orientación, obra social, cursos de apoyo, etcétera.
De este modo, las subsedes de Nexos en la provincia posibilitarán y reforzarán el acceso a la UNC de estudiantes de sexto año que, a causa de la pandemia, se encontraron con dificultades en sus objetivos de apostar por estudios superiores y formarse profesionalmente.
Se trata de otro logro que refuerza la propuesta del Programa, que desde este año también ampliará su campo de acción a todos los ingresantes a la UNC mediante su inserción temporal en las aulas virtuales de algunas facultades.