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Bienestar y relaciones saludables con adolescentes en pandemia

Ciclo de encuentros y debates: Articulación – Construyendo juntos la educación que hace falta

Este jueves 24 de septiembre se llevó a cabo el cuarto encuentro del Ciclo de debates: Articulación – Construyendo juntos la educación que hace falta, organizado por el Programa Nexos Córdoba UNC, en labor conjunta entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
Este ciclo, que dio inicio el jueves 3 de septiembre y lleva más de 1.200 inscriptos, concluirá con el quinto encuentro el jueves 1 de octubre próximo, a partir de las 18 hs.
El cuarto encuentro, con 350 espectadores en simultáneo, contó con el saludo inicial del Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, Leandro Carbelo, quien celebró la articulación de la Universidad con el secundario e invitó a pensar “cómo brindar mayor inclusión y oportunidades para que más jóvenes estén dentro de la Universidad”.
También hubo palabras de bienvenida de la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Rocío Chinellato: “Hay que seguir generando políticas de inclusión para que todos los estudiantes tengan las oportunidades y herramientas necesarias para que este paso del nivel secundario a la Universidad sea efectivamente un derecho y una oportunidad para todos los habitantes de nuestro país”.
Tras los saludos iniciales fue el turno de la directora del IPEM 156 “José Manuel Estrada” de la ciudad cordobesa de Río Segundo, María Emilia Aichino, quien resaltó cuatro aspectos “que ayudan a construir y sostener vínculos saludables” con los adolescentes:

* “El encuentro: que existan distintos espacios de encuentro ayuda no solo a saber que hay otros que acompañan y que uno puede acompañar, sino también a sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Se construye un sentido de comunidad.
* “Habilitar la palabra: que los estudiantes sepan que su voz es tenida en cuenta es relevante para construir relaciones saludables con ellos. En cada acción concreta en la escuela se debe transmitir que la voz de ellos está habilitada.
* “Recibir y escuchar: escuchar para recibir lo que el otro comparte conmigo.
* “El cuarto aspecto es transversal: tener en claro para qué estoy en la escuela, qué se puede aportar desde el rol del educador. Quienes trabajamos en educación no somos pares de nuestros estudiantes, somos adultos, somos profesionales, somos educadores. Entonces cuando nos tocan situaciones como las de este 2020, lo que cambia es el modo de sostener estos aspectos que tenemos claros, pero no cambia la esencia”.

“Cuando somos capaces de favorecer el encuentro con el otro sabiendo que la palabra está habilitada, cuando negociar, escuchar y recibir se convierten en modos identitarios de ser escuela, cuando desde la institución promovemos todo eso cuidando y siendo conscientes de la asimetría necesaria que nos posiciona como adultos profesionales de la educación, es posible construir relaciones saludables con nuestros estudiantes, aún en tiempos de pandemia”, resumió Aichino, licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Córdoba.

A continuación tomó la palabra la directora del IPEM 270 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Córdoba, Marina Franchini, quien agradeció la labor del Programa Nexos Córdoba UNC por permitir “resultados inmediatos” y posibilitar que “muchos egresados” del nivel secundario cursen acompañados en la primera etapa como universitarios.

Franchini reconoció que en la escuela perciben “el malestar de las familias” ante este contexto inusual causado por la pandemia del coronavirus, pero destacó “el apoyo percibido, la alianza en torno a la tarea común de acompañar a las chicas y los chicos en el proceso”. ¿Cómo? “De tres modos: minimizando las pérdidas al sostener aquello que puede ser sostenido; reemplazando aquello que no se puede mantener; y aceptando lo que es irremediable”, indicó Franchini, licenciada y profesora de Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La educadora ahondó en cada punto de ese acompañamiento necesario para los estudiantes. Sobre “minimizar las pérdidas”, pidió mantener los hábitos cotidianos. Respecto de reemplazar “aquello que no se puede mantener”, explicó la necesidad de que los estudiantes tengan en la casa un “espacio tranquilo” para el estudio, priorizando lo valioso de esta tarea. Por último, en referencia a “aceptar lo irremediable”, solicitó que los adultos acompañen a los adolescentes en su propio proceso de aceptación de la realidad con una mirada benevolente y magnánima. “Quizá es preferible darles un tiempito aunque sosteniendo el objetivo, la meta, para no decaer”, recomendó.

Para Franchini hay muchas cosas para rescatar aún en este contexto adverso; en ese sentido, detalló “un esbozo de posibilidades para compartir la confianza en lo posible”:
* “Hemos visto chicas y chicos que han superado su timidez, sus inhibiciones con producciones sobresalientes.
* “Hemos visto un despliegue de solidaridad que suponíamos, pero ha quedado evidenciada.
* “Pudimos experimentar los alcances de ciertos recursos tecnológicos y aprendizaje acelerado de herramientas por parte de profes, estudiantes y familias.
* “Hemos visto a las familias en las tareas, a veces molestas, pero también sonrientes, disfrutando los logros con sus hijos y formando parte ellos mismos del proceso de aprendizaje.
* “Hemos vistos producciones iluminadoras sobre la temática de la pandemia, de la cuarentena y de las consecuencias por parte de nuestros y nuestras estudiantes que nos ayudan a los adultos, demostrando que siempre el proceso de aprendizaje es recíproco, que el conocimiento circula en ambos sentidos, que la escuela no transmite la cultura: la crea”.

Finalmente fue el turno del director del Instituto del BienEstar Argentina, el psiquiatra Leandro Dionisio. Comenzó su exposición tomando como referencia al psicoanalista Erik Erikson: “En la pubertad se afianzan la capacidad de colaboración y la identidad, dos elementos que son claves y debemos tener en cuenta cuando trabajamos con adolescentes. Esto implica el desarrollo de herramientas para que tengan mejores elementos para capacidad de colaboración y un fortalecimiento de su propia identidad”.

Dionisio ahondó en las cuestiones que permiten una adolescencia plena; hizo hincapié en la necesidad de tener relaciones saludables, algo que ocurre “cuando hay bienestar, y el bienestar implica tanto sentirse bien como funcionar bien socialmente, por eso se compone de varios dominios que pueden ser enseñados y evaluados”.

“Todas las investigaciones demuestran que a mayor bienestar, mayor rendimiento académico. Hablo de los estudiantes y también de los docentes”, resaltó el psiquiatra y docente universitario.

Para Dionisio es importante generar un “sentido de trascendencia” en los adolescentes, que consiste en brindarles un panorama optimista sobre el futuro en base a referentes positivos y en la enseñanza de la perseverancia. Proponer esa trascendencia, aseveró, puede incluso generar otro tipo de sociedad: “No buscamos sólo el recurso, sino también el reconocimiento; saber que lo que hacemos es útil, que nos trasciende, eso nutre”.

Cerró su exposición con una cita del psicólogo Martin Seligman: “Nuestro sistema educativo no enseña a los niños y adolescentes a vivir lo que se ha considerado perenne y universalmente como la buena vida. Una vida infundida de significados, propósitos, amor, gratitud, carácter, salud, buenas relaciones y autonomía, una vida con maestría que le va a permitir ser feliz”.

El Programa Nexos Córdoba UNC agradece la generosa participación de María Emilia, Marina y Leandro en nuestro Ciclo de Encuentros.

Invitamos a todos al próximo y último encuentro: “Nexos Córdoba UNC: una intervención entre la historia y la audacia”, el próximo jueves 1 de octubre a las 18 horas. Disertarán la directora del Programa Nexos Córdoba UNC, Zulma Gangoso; y la secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba, Delia Provinciali. Accedé al mismo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bdJtnnaGOl4&feature=youtu.be

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Leandro Dionisio es Médico Psiquiatra. Desde su perfeccionamiento en violencia, desde hace cuatro años, se encuentra trabajando en Bienestar y relaciones saludables desde el Instituto de Bienestar que dirige en Argentina y cuya sede está en Chile. Además, es profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Villa María y de la Universidad Católica de Córdoba.


Marina Franchini es Licenciada y Profesora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Letras. Es miembro del equipo de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Docente con 18 años de experiencia en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, especialmente en el nivel secundario. Es Directora de nivel secundario.


María Emilia Aichino es Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialización en Administración, Organización y Supervisión Educativa por la Universidad Católica de Córdoba. Es docente desde el año 2003. Fue Vicedirectora del IPEM 156 José Manuel Estrada de Río Segundo desde 2014 a 2018. Se desempeña como Directora de la institución mencionada desde el año 2018 hasta la fecha.