You are currently viewing El título de la secundaria, una llave que abre muchas puertas

El título de la secundaria, una llave que abre muchas puertas

Terminar el colegio secundario y obtener el título es una llave que puede abrir muchas puertas: la de la Universidad, la del trabajo o de cualquier otro proyecto que se elija hacer.

El título escolar otorga entonces posibilidades materiales, y también simbólicas: es algo significativo, muy propio del estudiante que lo consigue, y representa un mayor nivel de autonomía para el rumbo que decida después de la escuela.

En este contexto, el Programa Nexos UNC dio comienzo este 17 de agosto al Trayecto Terminalidad, en el que acompañará y alentará a estudiantes de sexto año de escuelas públicas orientadas de la ciudad de Córdoba y gran parte de la provincia en la finalización del secundario y lo que elijan hacer después.

Se trata de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia y la Casa de Trejo, para fomentar las oportunidades de que los estudiantes terminen la escuela y, si así lo deciden, empiecen los estudios superiores.

La alternancia entre la presencialidad y la enseñanza remota a causa de la pandemia supone un escenario complejo para estudiantes de todos los niveles. En el caso de las chicas y chicos de sexto año, se suma que se despiden de su colegio secundario y en muchos casos no saben qué van a hacer después de la escuela.

¿Cómo afronta el estudiante el paso desde la escolaridad obligatoria hacia un mundo en el que tendrá que tomar sus propias decisiones?

Terminalidad es el primero de tres trayectos para el acompañamiento del estudiante como sujeto transicional; se desarrolla dentro de la escuela y es gestionado por tutores Nexos que trabajan en equipo con el docente de Formación para la Vida y el Trabajo (FVT). Le siguen Puente, que acompaña la búsqueda y decisión del estudiante y, si su opción fueran los estudios superiores, ayuda en el proceso de inscripción y cursos de apoyo. E Identidad y Pertenencia, que se desarrolla dentro de la UNC y en el que participan tutores Nexos y docentes de la unidad académica elegida.

Cómo será. El Trayecto Terminalidad 2021 constará de una labor articulada entre los tutores Nexos y los docentes de FVT, y la novedad es que el espacio de trabajo con los estudiantes será un Aula Virtual proporcionada por la UNC, para que quienes opten por una carrera universitaria se vayan familiarizando con los espacios virtuales de la Casa de Trejo.

En el Aula Virtual se trabajará con contenidos que no son obligatorios ni evaluativos; se tratará de actividades que promueven la autonomía del estudiante, reconociendo lo que ellos saben y saben hacer, siempre con el objetivo de acompañarlos en la finalización de la escuela y lo que quieran hacer después.

Una de las actividades será el acceso a la Muestra de Carreras de la UNC, que se desarrollará en setiembre de manera virtual y abrirá un mundo de posibilidades para aquellos estudiantes que se inclinen por los estudios superiores.